Estas son las condiciones que Casado le impone a Sánchez para romper el bloqueo que les separa

Casado le exige a Sánchez que renuncie a la mesa negociadora con los separatistas, que no reforme el código penal para favorecer a los presos sediciosos y que se olvide de la amnistía para los golpistas.

Estas son las condiciones que Casado le impone a Sánchez para romper el bloqueo que les separa
Estas son las condiciones que Casado le impone a Sánchez para romper el bloqueo que les separa

La situación de bloqueo que distancia al PSOE del PP no parece tener una solución sencilla. Mientras el Gobierno recurre al victimismo para denunciar el comportamiento crítico del PP, desde Génova Casado asegura que el PP está dispuesto a pactar los presupuestos generales del estado si el Gobierno se centra en el marco constitucional, desmonta la mesa negociadora y se olvida de la reforma del código penal para favorecer a los presos encarcelados por sus delitos de sedición y no cae en la tentación de conceder una amnistía.

La entrevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, ha servido para constatar que la formación conservadora "no ha variado ninguna de sus posiciones, a pesar de su responsabilidad como principal partido de la oposición", han informado fuentes de Moncloa.

A pesar de esta actitud de Casado, Sánchez mantiene su compromiso de que ésta sea "la legislatura del diálogo" entre las fuerzas políticas para desbloquear asuntos tan importantes para la ciudadanía como "la financiación autonómica, el Pacto de Toledo sobre las pensiones, o la renovación de puestos en organismos de gran trascendencia para el país, añade el Gobierno en su breve comunicado.

Las condiciones de Sánchez para prestar su colaboración al gobierno

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizar la estabilidad presupuestaria pactado con los populares los próximos Presupuestos Generales del Estado si rompe con los independentistas y renuncia a la mesa entre el Gobierno central y el autonómico, así como a reformar el delito de sedición para favorecer a los condenados del procés.

 

Durante su encuentro de este lunes con presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, Casado le ha pedido que imprima un giro radical a algunas de las primeras decisiones que ha tomado en apenas un mes al frente del nuevo Ejecutivo de coalición.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, Casado ha contado cómo ha reclamado a Sánchez que "renuncie" a la mesa de negociación con los independentistas catalanas en la que "ni siquiera" ha establecido una serie de "líneas rojas".

Pero también le ha demandado que "no modifique el Código Penal" para beneficiar a los dirigentes condenados por el 'procés' y que no nombre a la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado al considerar el PP que "no reúne los requisitos" mínimos para el cargo.

En materia de política exterior, Casado también ha exigido a Sánchez que vuelva a referirse a Juan Guiadó como presidente legítimo de Venezuela.