Enric Millo destapa la 'trampa del Fairy' de los indepes a la Policía el 1-O

Enric Millo ha asegurado que los indepes vertieron detergente a la entrada de algunos colegios para que la policía resbalara y poderles patear cuando estaban en el suelo

05 de Marzo de 2019
Enric Millo destapa la 'trampa del Fairy' de los indepes a la Policía el 1-O
Enric Millo destapa la 'trampa del Fairy' de los indepes a la Policía el 1-O

El exdelegado del Gobierno en Cataluña Josep Enric Millo se ha referido este martes durante su declaración en el juicio del 'procés' en el Supremo a la "trampa del Fairy" como uno de los tipos de agresión que sufrieron los agentes que participaron en el dispositivo desplegado en la jornada del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. 

Consiste en verter detergente, para que el agente resbale y caiga al suelo "y luego les patearan la cabeza", ha explicado. A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, Millo ha recordado como a partir del 2 de octubre estuvo visitando a los funcionarios alojados en los barcos que atracaron en el Puerto de Barcelona porque "tenía interés en conocer la impresión de lo que habían vivido", y ha calificado sus testimonios de “estremecedores”. (Enric Millo 'dinamita' la defensa de los golpistas: "No puede negarse que el independentismo es violento").

La trampa del Fairy que ha desvelado Enric Millo

"Tuvieron que afrontar una situación muy difícil, habían estado cumpliendo con su deber y pude comprobar lesiones, dedos rotos, alguna fractura de pierna", ha enumerado, para añadir el caso de un chaleco antibalas "rajado de extremo a extremo, lo que no se hace con una uña", y que en dicho momento también alguno le confesó que había caído en la "trampa del Fairy”.

En este momento del interrogatorio ha tenido que intervenir el presidente del tribunal, Manuel Marchena, que ha pedido a los asistentes que evitaran "murmullos y sonrisas irónicas”.

Sobre el número de agentes heridos en total, Mallo ha señalado posteriormente a preguntas de los abogados de las defensas que fueron 93, mientras que no ha conocido nunca de forma oficial el número de ciudadanos lesionados, que el día del referéndum pasaron de 40 a primera hora de la mañana a casi un millar al terminar el día según las declaraciones de miembros del exGovern.

El vídeo de Enric Millo narrando la trampa del Fairy