El Parlament catalán le regala un sueldo a Junqueras y Sànchez

Se trata de un pago por cese de actividad, que se da cuando un diputado deja la Cámara y no tiene sueldo al terminar en el cargo.

17 de Septiembre de 2019
El Parlament catalán le regala un sueldo a Junqueras y Sànchez
El Parlament catalán le regala un sueldo a Junqueras y Sànchez

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes concederle al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al diputado de JxCat en el Congreso, Jordi Sànchez, la prestación por cese de actividad, que se da cuando un diputado deja la Cámara y no tiene ningún sueldo al terminar en el cargo.

Los ex diputados en el Parlament encarcelados Oriol Junqueras y Jordi Sánchez recibirán una ayuda del Parlament de Cataluña por el tiempo que fueron diputados en la cámara autonómica.

La mesa del legislativo catalán, presidida por el republicano Roger Torrent, ha dado luz verde este martes a otorgar una ayuda de 13.000 euros a Junqueras y otra de 900 a Sánchez por el tiempo que fueron diputados.

Fuentes parlamentarias han explicado que esta es una retribución que se contempla en el reglamento del Parlament y que se da habitualmente a los diputados cuando abandonan su actividad parlamentaria como un sustituto de la prestación del paro, a la que los diputados no pueden acceder.

Una prestación "proporcional" al tiempo que fueron representantes en la Cámara Catalana

Se trata, según fuentes parlamentarias, de una prestación "proporcional" al tiempo que ambos fueron representantes en la Cámara catalana.

Junqueras entró en el Parlament el 2012 mientras que Jordi Sánchez lo hizo en enero del 2018. La ayuda es similar a un ‘paro’, la ayuda que reciben los desempleados, pero a la que no tienen derecho los diputados.

Con este dinero, el Parlament pretende contribuir a la economía familiar de ex diputados que se encuentran sin ingresos.