El padre de Diana Quer acusa: "El Chicle la violó antes de asesinarla"

El forense apreció un edema en la zona genital de Diana Quer que revela que hubo agresión sexual.

22 de Noviembre de 2019
El padre de Diana Quer acusa: "El Chicle la violó antes de asesinarla"
El padre de Diana Quer acusa: "El Chicle la violó antes de asesinarla"

Juan Carlos Quer, el padre de Diana Quer, ha indicado al término de la octava jornada del juicio que trata el asesinato de su hija,  que existen "evidencias" de que El Chicle "asesinó" a su hija "después de violarla". 

El padre de Diana ha dicho que "no hay duda alguna ya de que la brida fue el arma con la que se asesinó" y ha recurrido a las evidencias de los testimonios citados a declarar para afrimar que el "único móvil" de Enrique Abuín fue el sexual.

Juan Carlos Quer ha dicho a los periodistas que "desafortunadamente, después de 500 días, no puede existir una evidencia al 100 por ciento, pero todos, los dos equipos de forenses, tienen la certidumbre de que fue así. No la llevó a misa, la asesinó después de violarla".

Ricardo Pérez Lama, el letrado de la acusación, ha defendido la aplicación del Teorema de Bayes y ha insistido en que "todo apunta en una única dirección, que ha habido un crimen sexual".

El forense apreció un edema en la zona genital de Diana Quer que revela que hubo agresión sexual

Por su parte, José Blanco Pampín, el forense que realizó la revisión de la autopsia de Diana Quer a petición de la acusación particular, ha declarado que observó en las imágenes del cuerpo un "edema" en la zona genital, compatible con una agresión sexual, aunque ha reconocido que no dejó constancia de ello en el informe entregado porque "la pregunta formulada era otra".

El forense ha especificado que vio "un edema importante de los labios mayores", un indicio de una posible agresión sexual, algo que no incluyó en su informe porque "preguntaban por las lesiones", lo que entendió que eran "fisuras o marcas", algo que no encontró.

Y ha ofrecido detalles técnicos: "Este fenómeno puede tener su explicación en un acto sexual con maniobras intempestivas, repetidas con cierta violencia para que se produzca eso que ha quedado fijado en el tiempo".

Y a preguntas de la defensa ha descartado que ese "edema" pueda tener relación con la acumulación de gases en la zona, dado que una imagen de TAC del área "demuestra que no la hay".

UNA FRACTURA MECÁNICA

El equipo que realizó la revisión de las imágenes de la autopsia coincide en que "lo más razonable es que se haya utilizado la brida para comprimir el cuello", aunque estiman que otras lesiones añaden la posibilidad de un "traumatismo directo".

José Blanco Pampín ha mencionado la "evidencia de la fractura", junto a la localización de la brida con "pelos atrapados" en el mecanismo o la "circunferencia" en la que estaba cerrada, que tiene una "correlación con el cuello de una persona".

Para este forense, el diámetro que tenía la brida, de entre 7,5 y nueve centímetros, es "incompatible con la integridad de las estructuras" del cuello, ya que "seis centímetros y medio ya los mide el hioides". "Es un mecanismo mortal", ha zanjado.

Sin embargo, y a diferencia del otro equipo de forenses, ha considerado que las apófisis espinosas en las vértebras cervicales, fracturadas en la víctima, "se rompen de forma muy excepcional y siempre por un traumatismo directo".

Con ello, creen que esta fractura estuvo derivada de "un golpe" con un "objeto contundente" que, a preguntas de la Fiscalía, ha admitido que podría ser una "pata de cabra" o desmontable, como el que llevaba El Chicle en su coche. Este golpe, en cualquier caso, no considera que produjese la muerte, si no un "aturdimiento".

Los dos grupos de forenses han debatido en la sala sobre cual de las dos teorías --solo la brida o la brida sumada al golpe-- sería la más correcta, teniendo en cuenta que las apófisis rotas eran las de tres vértebras y no las de dos. Mientras que equipo de Blanco Pampín cree que se rompieron tres porque se produjo un golpe, como dice la acusación particular, el de Fernando Serrulla mantiene que se produjo durante el forcejeo, al desplazar la brida.

En cuanto al otro punto de conflicto, el equipo de Fernando Serrulla ha descartado que se observe un edema en la zona genital de la víctima. "Si no, todo el cuerpo estaría edematizado", ha dicho, recordando que todo el cadáver se encontraba "embebido en agua", lo que provoca la hinchazón, más acusada en el caso de la vulva por las características del tejido.

Con ello, los forenses iniciales aseguran que es un proceso que surgió cuando el cuerpo, ya muerto, estaba metido en agua, mientras que el equipo de Blanco Pampín cree que "es idéntico al de víctimas vivas", por lo que estima que se produjo en vida. Tampoco en este punto ambos grupos han llegado a un acuerdo.