¡¡El Ejército toma las calles de España!!

De momento Cataluña y País Vasco quedan al margen del radio de acción del Ejército.

¡¡El Ejército toma las calles de España!!
¡¡El Ejército toma las calles de España!!

El Ejército empieza a asumir su protagonismo en España durante la crisis del coronavirus. Más de 1.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están ya desplegados por varias ciudades españolas para colaborar con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas que se están llevando a cabo para contener la propagación del coronavirus.

Durante la jornada del lunes la UME amplió su despliegue a diversas capitales de provincia sin distinciones geográficas, según dejó claro la ministra de Defensa, Margarita Robles, que avisó de que el COVID-19 no tiene en cuenta fronteras y por tanto las Fuerzas Armadas tampoco frenarán su labor en ningún punto del territorio para garantizar la salud de los ciudadanos.

Ayer se desplegaron 123 efectivos en Madrid capital, mientras que en otros municipios de la comunidad como Getafe, Pozuelo, Majadahonda o Parla trabajaron otros 116 militares. (La profecía de Nostradamus: ¡En 1555 predijo el coronavirus! Increíble... ¡pero cierto!)

En Guadalajara se han desplegado 35 efectivos que trabajaron tanto en la estación del AVE como en otros puntos de la ciudad, mientras que en Sevilla fueron 110 los militares de la UME los que recorrieron la ciudad y también 110 en Málaga.

En Gran Canarias y en Tenerife hay 38 en cada uno de ellos, en Valencia hay desplegados 110 militares que están trabajando en la capital, Puerto de Sagunto, Torrente y Paterna. A La Rioja han llegado 70 efectivos de la UME y en Huesca, Sabiñanigo y Jaca 33 y en Teruel 73.

A la vez, en León trabajan 43 militares, en Valladolid 103 y en Burgos 98. En total, son más de 1.000 los militares desplegados en el territorio nacional que se irán ampliando en función de las necesidades.

Cataluña y País Vasco quedan al margen

En este despliegue de medios del Ejército quedan excluidos de su radio de acción Cataluña y País Vasco. Pero el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha dejado claro este lunes que el despliegue militar en la lucha contra el coronavirus llegará a todas las zonas de España, incluidos País Vasco y Cataluña, en función de las necesidades.

"El despligue en esas comunidades será igual que en el resto de España", ha asegurado el general Villarroya después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya dejara claro este domingo que no tendrían en cuenta las fronteras en la lucha contra el COVID-19.

El JEMAD ha insistido en que "no hay diferencia de ningún tipo" entre una autonomía y otra porque el objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos. (Ruin, miserable, rastrera... Clara Ponsatí se mofa de los muertos con coronavirus en Madrid)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegó ayer en 14 ciudades españolas y su presencia se irá incrementando a todo el territorio "en función de las necesidades".

Se movilizarán militares en la reserva

El Ministerio de Defensa podrá llamar a todos los militares, tanto en activo como en la reserva, en el marco de la declaración del estado de alarma ante la expansión del nuevo coronavirus en España.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se han publicado las medidas adicionales puestas en marcha por el Gobierno para intentar contener el avance del COVID-19. (Este vídeo del pasado mes de junio retrata a JxCat y ERC por la crisis del coronavirus)

Entre otras cuestiones, el departamento dirigido por Margarita Robles contempla que todos los militares estén "en disponibilidad permanente" para la prestación del servicio que les sea requerido según la situación de la crisis sanitaria.

"Los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada podrán emplear al personal en activo y en reserva con destino en el cumplimiento de las misiones asignadas" como consecuencia de la declaración del estado de alarma en España, indica la instrucción del Ministerio de Defensa.

Igualmente, señala, podrán proponer al Subsecretario de Defensa "que personal en situación de reserva pase a ocupar un destino" en el marco de estas medidas.

El Ejército, también para poner orden en las calles

En rueda de prensa para explicar las medidas adicionales, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha adelantado cuestiones como el despliegue de la UME para labores de desinfectación, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiénicos necesarios.

El Ministerio de Defensa también ha puesto todo sus medios médicos al servicio del Ministerio de Sanidad, empezando por el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla y el Hospital de Zaragoza, así como la activación de unos 220 sanitarios militares en la reserva.

También ha ordenado a la farmacia militar que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios. (El coronavirus no respeta ni al Clero ni al Ejército)

Pero además, las Fuerzas Armadas pondrán todas sus capacidades a disposición del Gobierno para traslados, logística o asuntos relacionados con los espacios aéreo y marítimo. Y también podrán colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil "si fuera necesario" en la vigilancia de las calles para garantizar que se cumplen las restricciones del estado de alarma. "Espero que la responsabilidad de todos impida que esto se tenga que realizar", ha reconocido Robles.

También, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra atenderán a las personas sin hogar que ven empeorada su situación por el estado de alarma para proporcionarles los recursos alimentarios necesarios.