El Ejército entra en las residencias y se lleva esta macabra sorpresa

Margarita Robles, ministra de Defensa, denuncia que "el Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas"

El Ejército entra en las residencias y se lleva esta macabra sorpresa
El Ejército entra en las residencias y se lleva esta macabra sorpresa

Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según han confirmado fuentes militares.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas", había apuntado Margarita Robles en declaraciones a Telecinco. (Casado acusa a Sánchez de desleal por la investigación de residencias de ancianos)

Fuentes militares han apuntado que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar labores de desinfección.

Aviso del Gobierno a las residencias

La ministra ha asegurado que la situación general de las residencias de mayores es buena, pero ha avisado de que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.

La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha apuntado que su labor se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.

El Ejército se encarga del traslado de cadáveres a incineradoras y cementerios

La Unidad Militar de Emergencia (UME) realiza labores de auxilio en estos centros. Empezó en la Comunidad de Madrid con tareas de desinfección y también se encarga del traslado de cadáveres a crematorios y cementerios. La acción se extenderá a todo el territorio español.

Desde el Ministerio de Defensa se están realizando llamadas a familiares de personas mayores de 82 años ingresadas en estos centros para conocer su estado y sus necesidades. (Aterrador testimonio: "¡¡A los más mayores les están dejando morir!!". 20 ancianos fallecidos por coronavirus en una residencia de Madrid)

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha garantizado un "máximo control" sobre estos centros, que se han convertido en "prioridad máxima" para su departamento.