El Constitucional vuelve a destrozar al separatismo: ¡¡El 155 estuvo bien aplicado!!

Ni Podemos ni el Parlament catalán se han salido con la suya y el Constitucional les ha dejado las cosas claras con la aplicación del 155 en Cataluña

02 de Julio de 2019
El Constitucional vuelve a destrozar al separatismo: ¡¡El 155 estuvo bien aplicado!!
El Constitucional vuelve a destrozar al separatismo: ¡¡El 155 estuvo bien aplicado!!

El mes de octubre del pasado 2017, fue uno de los meses más movidos para el panorama político español y sobretodo para el catalán. 

Tras la declaración de independencia en el Parlament de Cataluña, el Gobierno de Rajoy aprobó la aplicación del artículo 155 en Cataluña. 

La decisión del Alto Tribunal

Tanto Podemos como el Parlament presentaron sendos recursos en el Tribunal Constitucional y ahora, casi dos años después los ha rechazado. 

Por unanimidad, los magistrados han desestimado los recursos presentados por los diputados podemitas y por los de la cámara catalana.

Fue el pasado mes de enero en que el alto tribunal admitía a trámite el recurso de inconstitucionalidad del partido de Iglesias. "El 155 permite enviar instrucciones directas de cumplimiento a las comunidades autónomas e incluso asumir algunas acciones ejecutivas pero seguro que no permite disolver el Parlament ni el Govern de la Generalitat. Eso no es el 155 sino la modificación de facto del Estatut y del autogobierno de Cataluña", aseguró Xavier Domènech. 

Por su parte, la cámara parlamentaria catalana consideró ilegal la destitución del huído Puigdemont y su equipo por no respetar "los principios de gradualidad y de proporcionalidad". 

Así pues, el Tribunal Constitucional ha dado un golpe sobre la mesa y ha considerado por unanimidad avalar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.