Echenique ya no sabe cómo defenderse y acusa al PP de situarse fuera de la constitución y a Vox de sembrar odio

"¡Ustedes están fuera de la Constitución!", le ha soltado Echenique al PP mientras acusa a Vox de seguir el mal ejemplo de Bolsonaro.

Echenique ya no sabe cómo defenderse y acusa al PP de situarse fuera de la constitución y a Vox de sembrar odio
Echenique ya no sabe cómo defenderse y acusa al PP de situarse fuera de la constitución y a Vox de sembrar odio

Unidas Podemos ha cargado duramente contra el Vox y el PP por cómo están actuando ante "la peor epidemia" que azota al país en los últimos 100 años y mientras que a los de Santiago Abascal les ha reprochado que estén utilizando el "odio" y la "mentira" lanzando "bulos", a los de Pablo Casado les ha acusado de estar sólo trabajando por la "hegemonía" de la derecha y e incluso de estar "fuera de la Constitución" al igual, según ha dicho, que en 1977.

"Si hace 43 años -mientras se negociaban los Pactos de la Moncloa--, el PP no fue todo lo constitucionalista que dice ser, parece que hoy tampoco", ha soltado a los 'populares' el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante su intervención en el Pleno del Congreso que prorrogará el estado de alarma derivado del coronavirus hasta el próximo 26 de abril, en la que ha contrastado las actuaciones del PP y Vox con las de las oposiciones de otros países de nuestro entorno.

Echenique ha puesto en valor la "responsabilidad" que están demostrando los españoles quedándose en su casa para evitar la propagación del virus y el trabajo de quienes están en primera línea combatiéndolo y "jugándose la vida", citando entre otros a los sanitarios, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las Fuerzas Armadas.

Una responsabilidad de que la que, a su juicio, no pueden hacer gala Vox y el PP, quienes, según Echenique, practican la "irresponsabilidad" y la "insolidaridad", y quienes, además, ha acusado de pretender "aprovecharse" de esta situación en lugar de luchar contra la epidemia. "Están poniendo el interés particular por encima del general", ha resumido.

"Lo de Vox es sencillamente miserable"

A Vox, a quien ha situado "en el primer puesto de este ránking", le ha recriminado por "ridícula" su propuesta de pedir "tumbar" al Gobierno de España y de conformar un Ejecutivo con cuatro ministerios pero también le ha censurado por utilizar en esta crisis la "mentira" y el "odio".

"Vox se ha convertido en sinónimo de bulos", utilizando, ha dicho el dirigente de Podemos, "tácticas" aprendidas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro para "sembrar el miedo, la alarma y el odio". "Eso no es defender ninguna posición política, eso es sencillamente miserable", ha apostillado, antes de pedir a los de Abascal que dejen de "envenenar" a la sociedad española y dejen trabajar para combatir el covid-19.

Al PP, Echenique le ha afeado que ya "cueste mucho" distinguirlo de Vox y ha lamentado que, en lugar de estar en la lucha contra la pandemia, sólo esté dedicado a hacerse con el espacio de la derecha. En este punto, ha criticado a los 'populares' por pretender enviar a 45 de sus 88 diputados este jueves al Pleno del Congreso, con el riesgo para la salud que ello suponía, y sólo por hacer seguidismo a Vox, que esta semana ha enviado a varios diputados a trabajar en sus despachos de la Cámara Baja.

Además, Echenique ha llegado a situar al PP "fuera de la Constitución" como hace 43 años, cuando se negociaban los Pactos de la Moncloa que hoy el Gobierno quiere reeditar tras la crisis del coronavirus. Unos Pactos que crearon las condiciones para la aprobación de la Constitución de 1978 contra la que varios diputados de Alianza Popular, germen del PP actual, votaron en contra, ha recordado, para añadir que entonces como ahora los 'populares' no son los constitucionalistas que dicen ser. "Ustedes están fuera de la Constitución", les ha soltado.

NO SE PUEDE IMPONER LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE CADA UNO

Durante su alocución, Echenique ha defendido la necesidad de alcanzar acuerdos para reconstruir el país una vez superado el coronavirus pero ha recalcado que cuando llegue ese momento será conveniente que las diferentes fuerzas políticas no traten de "imponer" su programa electoral. "Esos nuevos acuerdos tienen que partir de lo aprendido de la epidemia", ha señalado, apuntando que se debe hacer "lo contrario" de lo que en la crisis financiera de 2008 se hizo "mal" y apostando por la solidaridad.

En este sentido, el diputado de Unidas Podemos se ha mostrado confiado en que España seguirá liderando la posición solidaria en Europa, "peleando" por los eurobonos y trabajando para que la UE" deje atrás los tiempos de "los burócratas" y deje paso a la "política".

Por último, Echenique ha confirmado el apoyo de su grupo parlamentario a esta segunda prórroga del estado de alarma y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga actuando "como hasta ahora", esto es, atendiendo las recomendaciones de los expertos cuyas medidas "están funcionando".

Además, se ha mostrado convencido de que si la vuelta de las actividades no esenciales a partir de la próxima semana no favorecen la reducción de muertes e infectados, el Ejecutivo sabrá actuar "con flexibilidad" en un escenario "cambiante".