Dos de los condenados por el 11-M captaban yihadistas desde prisión

Jamal Zougan y Hassan El Haski, dos de los responsables de los atentados terroristas del 11-M en Madrid, están siendo investigados por su posible pertenencia al 'Frente de Cárceles'

02 de Octubre de 2018
Dos de los condenados por el 11-M captaban yihadistas desde prisión
Dos de los condenados por el 11-M captaban yihadistas desde prisión

Dos de los condenados por los atentados que tuvieron lugar en Madrid durante el 11 de marzo de 2004, Jamal Zougan y Hassan El Haski, están siendo investigados.

Las autoridades sospechan de que ambos hombres, acusados de llevar a cabo atentados terroristas, forman parte del grupo llamado 'Frente de Cárceles'. Este colectivo, de carácter yihadista, fue desmantelado el pasado lunes.

Según los investigadores, el grupo actuaba como una red de captación y adoctrinamiento para lograr la adquisición de nuevos miembros que formaran parte de su organización.

Mohamed Achraf, el líder

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, Achraf, encarcelado en la Operación Nova que en 2004 desmanteló una célula yihadista, era el que lideraba la organización.

Pero el líder no operaba en solitario, sino que tenía la ayuda de otras tres personas que eran las responsables de promover la captación para la yihad de presos comunes españoles y extranjeros. De hecho, no siempre eran musulmanes, y su ámbito operativo se trasladaba hasta en 17 cárceles de todo el país.

Las condenas

Zougan ha sido condenado a 42.922 años de cárcel por ser el autor de los 191 asesinatos. Actualmente se encuentra en la cárcel de Alicante. Allí ha coincido con su otro compañero, El Haski, que fue condenado a 15 años de prisión de por liderar la ejecución de los atentados terroristas de la capital española.

Por su parte Achraf, fue condenado a 14 años de prisión por un delito de pertenencia a un grupo terrorista en concepto de promotor y director en el Marco de la Operación Nova y debería salir de prisión el próximo 15 de octubre de este año.