Diada= ¡¡Aquelarre purificador contra traidores!!

El independentismo traduce su desencanto con la Diada más triste que mostrará la división que se ha instalado entre los suyos.

01 de Agosto de 2019
Diada= ¡¡Aquelarre purificador contra traidores!!
Diada= ¡¡Aquelarre purificador contra traidores!!

El exconseller de Comercio, Turismo y Consumo, y de Innovación Universidades y Empresa Josep Huguet y la exconsellera de Bienestar Social y Familia Anna Simó, ambos de ERC, han anunciado  que no asistirán a la manifestación del 11 de septiembre organizada por la ANC porque consideran que es una protesta "anti ERC".

"Aquelarre purificador"

En un apunte en su cuenta de Twitter, Huguet ha expresado: "No iré a una manifestación que por primera vez una panda de exaltados quiere convertir en un aquelarre purificador contra los traidores. O bien antes del 11 esta música antipartidos y, especialmente, anti ERC para, o hasta luego. Y llevo manifestándome desde los inicios de los 70".

Simó, procesada como miembro de la Mesa del Parlament en la causa del 1-O, ha recogido el apunte de Huguet y ha añadido: "He tomado la misma decisión después de más de 30 años".

"Se ven venir los escraches"

El ex consejero Huguet no comparte el ideario de la ANC actual basado en el radicalismo y las medidas de fuerza para imponer su pensamiento único al precio que sea. Y de paso denuncia el acoso a ERC por su postura conciliadora en busca del diálogo con las autoridades españolas que permitan encontrar una solución al problema catalán. "Se ve venir que los 'escraches' se podrían reproducir en la manifestación de la Diada", ha dicho Huguet. Y ha preferido borrarse para que los radicales puedan campar a sus anchas sin 'traidores' a su lado.

Huguet ha razonado su postura: "ir a una manifestación en la que una parte minoritaria se dedica a pitar y a insultar a otra parte de gente que es independentista no es agradable". Y ha lanzado una dura acusación contra la derecha catalana: "la música de fondo que ya hace tiempo que se está oyendo es una música antipartidista y, especialmente, anti-Izquierda. Veo un desconcierto general. Si esto va acompañado de este malestar que se vehicula contra los partidos en general, no aporta nada bueno a la necesidad de sentarse y encontrar un camino conjunto para que el Estado se siente".

Y acusa a la Asamblea Nacional de Cataluña, ANC, de estar al servicio de la derecha catalana de Puigdemont y Torra y no del movimiento independentista: "las llamadas a la unidad están hechas sesgadamente a favor de una de las opciones" y ha añadido que "se ha insistido mucho por la parte interesada en unidades electorales cuando está demostrado que en muchas elecciones es mejor la pluralidad para sumar que la diversidad".

Respuesta de Paluzie: No pintan nada

Y Elisenda Paluzie, la presidenta de ANC le ha respondido: "no deberíamos generalizar un tuit de dos personas que no están en órganos de dirección de partidos políticos" defendiendo la función de la ANC en "un papel de fiscalización de la clase política y del Govern". Y sobre los escraches y acosos ha dicho que "estas movilizaciones han sido de todo signo, no han sido centradas en Izquierda", ha puntualizado.

Tanto la ANC como Òmnium han hecho un llamamiento a la unidad independentista de cara a la próxima diada del 11 de septiembre. Sin embargo, con su actitud beligerante y radical ayudan poco a generar ese clima de unidad.

Paluzie se mantiene en sus trece: "La inmensa mayoría de la ciudadanía pide que, ante esta situación de represión del estado, seamos capaces de mostrar una imagen unitaria, y desde Òmnium y la Assamblea estamos trabajando para que esto sea así". Y ha avisado de que la sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos independentistas marcará el final de una etapa y el inicio de otra.

"La represión del Estado tiene como objetivo dividir y desmoralizar"

Paluzie se saca las pulgas sobre el clima enrarecido que se vive entre el independentismo echándole la culpa a España, que es el recurso más fácil en estos casos para escurrir el bulto de su propia responsabilidad:  "la represión política del Estado tiene como objetivo dividir y desmoralizar"... "La pared que representa un estado que vulnera derechos fundamentales, que no cesa la represión y que no tiene ninguna intención de reducirla es un embate muy duro".

Por tanto, nada mejor que preparar una respuesta en la calle a la sentencia del Tribunal Supremo. Ahí la ANC tiene el respaldo de Òmnium para movilizar de nuevo a las masas contra España, su auténtica especialidad: "Habrá una respuesta colectiva que defienda los derechos fundamentales que se han condenado basada en la lucha no violenta y haciendo uso de la desobediencia civil si es necesario"

Paluzie aspira a que el 11 de septiembre se convierta en el "primer hito en el camino de movilizaciones" que deben servir de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo al proceso independentista: "Este 11 de septiembre debe ser un éxito, como lo es siempre, y que se vea que la ciudadanía está preparada, que la represión no la vence y que no comsigue que abandone la lucha", ha declarado.