Detienen en Francia al mítico sanguinario Josu Ternera

José Antonio Urruticoechea, alias 'Josu Ternera', se encontraba en paradero desconocido desde 2002.

16 de Mayo de 2019
Detienen en Francia al mítico sanguinario Josu Ternera
Detienen en Francia al mítico sanguinario Josu Ternera

El miitante de la organización terrorista ETA 'Josu Ternera' ha sido detenido este jueves a primera hora de la mañana en la zona de los Alpes franceses.

La Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Guardia Civil española han llevado a cabo este arresto en el marco de la operación "Infancia robada". (El último número uno de la banda terrorista ETA, en libertad)

Según ha señalado el Ministerio del Interior, la detención del etarra Josu Ternera se ha producido en la localidad de Sallanches, a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Ginebra (Suiza).

El terrorista arrestado por las autoridades policiales estaba desaparecido desde 2002, cuando huyó de la Justicia tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentando en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron 11 personas.

Josu Ternera, de 69 años, estaba considerado el militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses.

En las próximas horas, la policía francesa trasladará al terrorista Josu Ternera directamente a prisión para cumplir los ocho años de la condena que recibió en 2018. (La foto que indigna a las víctimas de ETA: ¿En qué piensa la socialista Mendia?)

España no reclamará su entrega

España, que ha participado en la detención del conocido terrorista de ETA, no tiene abierta ninguna causa contra Josu Ternera y, por lo tanto, no tienen intención de reclamar su entrega.

En ese sentido, la Fiscalía española estudia las causas que pude haber pendientes contra él en la Audiencia Nacional y, en función de su contenido y prueba, decidirá si reclama su entrega a Francia.