Coronavirus: ¡¡La muerte se acerca a España!!

El coronavirus de acerca a España mientras la OMS advierte que estamos ante un riesgo claro de epidemia global y las bolsas de todo el mundo se desploman.

25 de Febrero de 2020
Coronavirus: ¡¡La muerte se acerca a España!!
Coronavirus: ¡¡La muerte se acerca a España!!

3.000 muertos en China y casi 80.000 infectados. En Irán ha muerto 61. En Italia ya son siete fallecimientos, localizados en el norte del país, Lombardía y Véneto, aunque los 229 positivos encontrados se localizan en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lacio). La plaga del coronavirus se acerca a España, en donde hay tres casos en estudio.

Desplome de las bolsas mundiales

Mientras la OMS advierte al mundo de que estamos ante un caso que puede convertirse en una epidemia generalizada a nivel mundial, las bolsas ha acusado el impacto: han caído todas las bolsas europeas y las de Wall Street y Asia. Y en España el Ibex-35 ha cerrado la sesión con la peor caída desde el Brexit, un 4,07%, perdiendo hasta 402,7 puntos, lo que supone a una pérdida próxima a los 21.000 millones de euros.

El epicentro está en China, y se ha extendido por Japón (845 casos, 4 muertes), Corea del Sur (833 casos, 8 muertes), Singapur (90 casos), Irán (61 casos, 12 muertos) o Filipinas (3 casos, 1 muerte). En Oceanía se han detectado 22 casos sin muertos, en África 1 caso  y en América del Norte 45 casos sin muertes. (Histeria colectiva: ¡¡Un hombre se quita la vida para no contagiar a su familia con el coronavirus!!)

Tres casos en España

Las cifras en Europa empiezan a ser alarmantes: Italia (219 casos, 6 muertes; Alemania (16 casos), Francia (12 casos, 1 muerte), Reino Unido (9 casos). Rusia (2 casos). Bélgica (1 caso), Suecia (1 caso); Finlandia (1 caso). 

¿Y España? Ya llevamos registrados tres casos: En La Gomera, Mallorca y Tenerife. En ambos casos recibieron el alta el 14 de febrero después de haber estado sometidos a observación. Los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan también pasaron por una cuarentena en el Hospital MIlitar Gómez Hulla de Madrid sin resultados positivos, por lo que fueron dados de alta sin síntomas de la enfermedad. 

España ahora mismo está libre del coronavirus, lo que no quiere decir que esté a salvo. La proximidad de los casos de Francia y especialmente de Italia, en donde están a un paso de reclamar la intervención del Ejército, obliga a extremar las medidas de precaución. (El coronavirus se apodera de Italia: ¡¡50.000 personas aisladas!!)

Las autoridades italianas se han acordado del Ejército para garantizar la seguridad ciudadana emn una situación prebélica, especialmente en las regiones afectadas porque los supermercados se han quedado vacíos y ya no hay existencias de jabones desinfectantes, lejía, jabones de manos, toallitas húmedas y guantes de látex. Tampoco de mascarillas. Y los precios se han disparado abriendco paso al estraperlo. Es el resultado de una histeria colectiva que se ha traducido en asaltos a los comercios en pueblos y ciudadades como Milán, que se ha convertido en punto neurálgico de la infección.

Italia vive una situación extrema de excepcionalidad con colegios, universidades, museos, cines, discotecas y campos de fútbol cerrados. Y las autoridades luchan contra la especulación que ha llevado a que un gel desinfectante que costaba 3 euros en el mercado se haya disparado hasta los 24 euros, de la misma forma que las mascarillas se vendían a 10 céntimos y ahora se piden 1, 80 euros.

Las recomendaciones del Consulado de Milán a los españoles residentes en Italia

El Consulado de España en Milán ha contactado con los españoles que tiene inscritos en el Registro de Matrícula Consular como residentes en las zonas afectadas por restricciones por el brote de coronavirus, y les ha pedido que sigan las recomendaciones de las autoridades locales.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, están registrados en el Consulado de Milán una veintena de españoles. Así, no puede descartarse que el número real de españoles que residen en la zona sea mucho mayor, pero que no se encuentren registrados. Según el padrón de residentes ausentes, en toda Italia residían en 2019 unos 24.500 españoles.

Además, Exteriores ha actualizado en su web sus recomendaciones de viaje para Italia para informar de las medidas tomadas por las autoridades italianas, empezando por aislar de manera preventiva varios municipios de las regiones de Lombardía y del Veneto que han registrado varios casos de COVID-19. (El pangolín, identificado por científicos chinos como el origen del coronavirus)

No se suspenden los vuelos con España

Se trata de las localidades de Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d'Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo. En ellos se han suspendido las manifestaciones públicas y el comercio, salvo el de primera necesidad, se ha paralizado la actividad de las empresas y se han suspendido las actividades deportivas. Hasta que no se suspenda la medida no es posible acceder a esas poblaciones por transporte público.

Adeás, el Ministerio de Educación Pública italiano ha suspendido las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero.

También están suspendidas, hasta el 29 de febrero las actividades de universidades y centros de formación superior artística en las regiones de Lombardía, Veneto y Emilia-Romaña. La ciudad de Milán ha suspendido la actividad docente al menos esta semana.

En todo caso, los vuelos a y desde Italia a España no se han suspendido y que se puede circular libremente por todo el territorio italiano, salvo en las 11 poblaciones.

Desde el 1 de febrero, las autoridades italianas han suspendido todos los vuelos directos con China y se realizan controles de fiebre en los aeropuertos a los viajeros que llegan del extranjero. En todo caso. Exteriores recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales. El número verde activado por las autoridades italianas es el 1500.

La semana blanca pasa factura a la escuela italiana de Barcelona

Por su parte, el Istituto Italiano Statale Comprensivo di Barcelona ha recomendado a las familias, que acudieron durante la 'semana blanca' --del 17 al 21 de octubre-- a zonas de Italia donde se han registrado casos de coronavirus, no llevar a sus hijos durante esta semana a la escuela como medida preventiva.

En un comunicado colgado en su web, ha afirmado que ha tomado esta medida cautelar --que también afecta al personal-- teniendo en cuenta que durante el periodo de suspensión de las clases muchas familias viajaron a Italia y tras consultarlo con el Consulado de Italia y las autoridades sanitarias locales.

Ha pedido que en el caso de que surjan síntomas, incluso leves, se acuda al médico informando al personal que proceden de áreas en riesgo del coronavirus, para que se puedan realizar investigaciones apropiadas.

Ha animado a los maestros y profesores a utilizar herramientas disponibles, como la vía telemática, para permitir a los alumnos que se ausenten participar en la medida de lo posible en la actividad lectiva.

Ha reclamado que se evite un "alarmismo injustificado" y se sigan las normas de higiene y prevención propuestas por las autoridades sanitarias locales.

Los perros y gatos no transmiten el virus

El riesgo de contagio es inevitable, dado que es imposible aislar al mundo entero evitando las interrelaciones de los ciudadanos, aunque también es cierto que no todos tienen las mismas posibilidades de caer ante el virus. Los casos que contemplan el asma, la diabetes o las cardiopatías son más propensos a adquirirlo.

Y la OMS ha advertido que no hay motivo de preocupación con las mascotas, perros y gatos, dado que el virus no les afecta ni se transmite a través de ellos. (¿Puedo defenderme del coronavirus con una mascarilla?)

Y mientras eso sucede, en España se extreman las precauciones. Tras los tres casos detectados y controlados, se estudian nuevos cuadros en Málaga, Pamplona, Segovia, Ávila y Salamanca.