Conflicto diplomático entre España y El Vaticano por los restos de Franco

"En un Estado de Derecho no se rinden cuentas ante Dios. Esto era el Ancien Régime. En un Estado de Derecho gobiernan las leyes. Y se aplican", replican dese el PSOE al nuncio de El Papa en España.

Conflicto diplomático entre España y El Vaticano por los restos de Franco
Conflicto diplomático entre España y El Vaticano por los restos de Franco

"Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil". 

Para Renzo Fratini, nuncio de El Papa en España, detrás de este proyecto del Gobierno socialista subyacen "motivos, sobre todo políticos" e "ideológicos". "Está detrás una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España", ha apostillado.

Además, piensa que, si lo que se pretendía era que la figura de Franco dejara de estar  "enaltecida", se ha conseguido todo lo contrario. "Se ha enaltecido mucho más después de que se anunciara esto porque las visitas han aumentado, el problema ha regresado, mucha gente no sabía dónde estaba el Valle de los Caídos", ha apuntado.

Reacción del Gobierno

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y exdelegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Uribes, ha tildado de "una injerencia impropia" de un embajador las palabras del nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, sobre la exhumación de Francisco Franco.

"En un Estado de Derecho no se rinden cuentas ante Dios. Esto era el Ancien Régime. En un Estado de Derecho gobiernan las leyes. Y se aplican", ha indicado en su cuenta de Twitter, después de que Fratini, en una entrevista con Europa Press, considerase que con el proyecto de exhumación el Gobierno de Pedro Sánchez pretendía "resucitar a Franco"·.

Asimismo, Rodríguez Uribes ha recalcado que "la exhumación de los restos del dictador es un mandato legal que debe cumplirse".

"Interferencias en cuestiones internas de España"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha calificado de "inaceptables" las manifestaciones Nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, al afirmar que el Ejecutivo español pretende "resucitar a Franco" con su exhumación, que ha considerado como "interferencias en un tema que es una cuestión interna de España".

En declaraciones a los periodistas realizadas con motivo de una reunión celebrada en Cádiz con autoridades judiciales y fiscales, Delgado ha afirmado que "han sido unas desafortunadas manifestaciones", ya que "es inmiscuirse en unas decisiones del Gobierno, que responde a una Ley y a un mandato parlamentario".

"Esa decisión que se ha desarrollado a lo largo de este año, con nuestro sistema de garantías que se ha ido recurriendo, está en vía de ejecución y nos parece que es inadmisible que haya estas interferencias en un tema que es una cuestión interna de España que responde a un acuerdo parlamentario, a una ley", ha afirmado la ministra de Justicia, que ha insistido en que es "inaceptable".