Artadi recuerda a Cs una batería de insultos: 'puta y mal follada', 'zorra' y 'basura rastrera'

El caso de Toni Albà llega al Parlament y Ciudadanos reclama al Govern que no le den trabajo en TV3.

Artadi recuerda a Cs una batería de insultos:  'puta y mal follada', 'zorra' y 'basura rastrera'
Artadi recuerda a Cs una batería de insultos: 'puta y mal follada', 'zorra' y 'basura rastrera'

 

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha calificado de "lamentable, machista e insultante" el comentario en Twitter que el humorista Toni Albà lanzó el domingo a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, pero ha acusado al partido de tener un doble rasero cuando se trata de condenar insultos.

En una intervención ante el pleno del Parlament en un interpelación que le ha formulado Cs, Artadi ha dicho que el comentario de Albà merece la condena de todo el mundo, porque es un "comentario vejatorio" que se generaliza hacia todas las mujeres.

El comentario en cuestión se produjo el domingo cuando, a raíz del acto de Cs en Waterloo (Bélgica), Albà expuso: "¡¡¡Buen viaje a Waterloo!!! (Vigila no te pases de largo y acabes en Ámsterdam... Allí estarías como en casa y además tendrías todos tus derechos laborales respetados)".

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha dicho que son unos insultos "machistas y absolutamente repugnantes" y ha pedido al Govern que haga que TV3, televisión en la que sale Albà a través de su presencia en el programa de sátira política 'Polònia', prescinda de los servicios del humorista.

Cs ha considerado que la cadena pública debería dejar de contratar a "este sujeto" y anunciar que no aparecerá nunca más en la televisión pública, y ha criticado que el comunicado que emitió TV3 a raíz de la polémica fue tibio y autoexculpatorio, a su juicio.

Artadi ha replicado que el Govern no puede tomar ninguna decisión sobre el tema porque no da órdenes a los medios públicos sobre a quién contratar, y ha defendido que debe ser el canal autonómico o la empresa que realiza el programa quien tome "las decisiones" que consideren oportunas.

Los otros insultos

La portavoz del Govern ha reprochado a Cs tener un doble rasero porque no protestó cuando desde medios de comunicación se llamó 'puta y mal follada' a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel; 'zorra' a la exconsellera Marina Geli, y 'basura rastrera' a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

También ha criticado que no dijeran nada sobre una artículo de opinión "impresentable" del periodista de 'La Vanguardia' Joaquín Luna sobre tener una novia joven, ni sobre la polémica reciente de Arcadi Espada --impulsor del manifiesto fundacional de Cs-- sobre los niños con síndrome de Down en el programa de Risto Mejide.

Martín ha replicado a Artadi que los insultos a Anna Gabriel recibieron una "condena taxativa" por parte de Arrimadas, y ha acusado al Govern de permitir que los medios públicos catalanes den una visión falaz y humillante, a su juicio, de España y su calidad democrática.

Cs y el Govern también se han enzarzado por el juicio del 1-O: para los primeros la cobertura informativa de los medios públicos catalanes hace de "correa de transmisión" de las defensas de los líderes encausados, mientras que Artadi ha defendido que se ofrece el juicio en directo, sin cortes y, por lo tanto, sin posibilidad de manipulación.