A la lucha contra el cáncer le toca la loteria de Amancio Ortega

La Fundación de Amancio Ortega ha empezado a repartir 300 millones de euros en centros hospitalarios de todas las comunidades para la adquisición de tecnología punta contra el cáncer.

A la lucha contra el cáncer le toca la loteria de Amancio Ortega
A la lucha contra el cáncer le toca la loteria de Amancio Ortega

A Amancio Ortega, al amo del imperio Inditex, el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo, le consta que el dinero sí proporciona la felicidad. Al menos él ha sido muy feliz donando 30 millones de euros a la Sanidad de Valencia para avanzar en los tratamientos contra el cáncer. 30 millones que son la punta del iceberg de una inversión total de 300 millones a diferentes centros hospitalarios repartidos por la geografía española.

La inversión de Amancio Ortega en Valencia

Gracias a la donación de 30 millones del dueño de Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho o Uterqüe, los hospitales públicos de Valencia dispondrán de presupuesto para invertir en la renovación de sus herramientas para luchar contra el cáncer. Se trata de un donativo que surge de la Fundación Amancio Ortega.

Con ese dinero la Sanidad Pública valenciana podrá disponer de nuevos aceleradores lineales que permiten extirpar un tumor en una sola entrada de quirófano y administrar radioterapia sin dañar los tejidos sanos. También incluye la compra de 15 mamógrafos digitales, siete equipos de resonancia magnética, 8 TACs y un PET-TAC, 8 sceleradores lineales. Todo ellos será distribuido por los hospitales de la Comunidad Valenciana.

José Arnau, el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, ha explicado a El País que se plantearon invertir en investigación pero que se decantaron por la adquisición de equipos oncológicos porque "tienen una repercusión más inmediata para los ciudadanos".

También en Castilla-León, Aragón y Canarias

Ximo Puig ha agradecido la "responsabilidad social y la generosidad de la empresa para mejorar la sanidad pública valenciana".  Por su parte, la Consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha dicho: "la esperanza de vida que se puede generar con este nuevo tratamiento". El convenio contempla una inversión total de 29,4 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento que podría empezar a funcionar a finales de año.

Pero la inversión en Valencia es sólo la punta del iceberg hasta completar los 300 millones que la Fundación Amancio Ortega ha decidido destinar a los centros hospitalarios de todas las comunidades españoles para unirse a ellos en la lucha contra el cáncer. 

En los últimos días se concretó la donación de 18.300.000 euros a la comunidad de Castilla Leon con el suministro de 15 mamógrafos. Lo mismo sucedió con el Hospital Clínico de Zaragoza, al que la Fundación de Ortega ha destinado 37, 8 millones para la compra de un acelerador lineal que mejora el tratamiento contra el cáncer. Y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en donde se han realizado lo trabajos necesarios para introducir una nueva resonancia magnética en el centro hospitalario que se incorpora al servicio de Radiodiagnóstico y que fue adjudicada por la empresa Siemens Healthcare, S.L.U. por 1.112.870